Espacio de conversación política sobre el futuro de Chile



La ética en centro del escenario político


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Sin duda luego de todos los conflictos producidos luego de la suspensión de la militancia del senador Fernando Flores, hay algo que debe alegrar a todos. Un denominador común que debiera de alegrar a todos los chilenos interesados en el país que le dejaran a sus hijos, es que la ética se ha puesto en el centro de la conversación nacional. Pucha que me alegro por eso. Lo que todo el país tenía como secreto a voces, de la falta de ética de los partidos y sus orgánicas, a salido a la luz pública y la ciudadanía podrá evaluar.

Para mí, lo importante es que nadie tiña esta sana conversación nacional con calculadoras políticas, especialmente la derecha. Sin esa intención, pretendo ofrecer una interpretación sobre el futuro de la política en Chile, sobre el nuevo escenario político.

Se abre una posibilidad de rearmar el mapa político. Nuestro sistema de partidos esta marcado por el plebiscito de 1988 y la posición de los partidos en ese momento. Desde ahí que no se ha producido un rearme importante. Los partidos siguen marcado por sus objetivos de ese entonces, sus posiciones sobre más o menos democracia, o más o menos Pinochet. Pero la verdad de las cosas es que esos temas ya han sido zanjados con consensos de la sociedad chilena: hoy nadie dudaría en defender la democracia, incluso aquellos que estuvieron por postergarla 8 años más. Para ponerlo de manera gráfica, hoy todos los partidos son Por la Democracia. El otro consenso importante es que Pinochet pasará a la historia como un dictador que rompió con la tradición democrática.

Hasta las elecciones de 1999 la pregunta periodística sobre Pinochet seguía marcando la pauta de los candidatos, en estas últimas elecciones la pregunta a cambiado a ¿si asistiría al funeral de Pinochet?, claramente el tema ya no es lo de antes. Por otro lado Ricardo Lagos reformo la constitución y con eso para algunos parece haberse acabo la transición.

Pueden estar de acuerdo conmigo o no, pero les pido que capturen el fondo de mi exposición. La razón de ser de nuestro sistema de partidos a dejado de tener sentido.

Algunos han intentado marcar diferencias en la Concertación y reemplazar el antiguo eje “democracia/Pinochet” por los temas valóricos como la pastilla del día después, el aborto entre otros. De esta manera reorganizar el mapa político con respecto a estos conflictos valóricos que diferenciarían a los laicos de los cristianos, por lo pronto.

Eso estaba ocurriendo hasta que irrumpió el senador Fernando Flores con una “indignación ética con la clase política” en sus palabras. Si miramos en el fondo esta declaración, me parece a mí, que hay detrás una provocación al país, que con intención o no, abre la posibilidad de un nuevo mapa político.

Esta reinvención del mapa político no es aquel que ocurre entre partidos, sino dentro de los partidos. Estoy seguro que esto abrirá una lucha interna en todos, pero todos los partidos por más ética, transparencia, menos cupulismo y oligarquías políticas. Esa lucha podrá terminar en la reconfiguración de un mapa político nuevo. En el peor de los casos, se mantendrá el mapa político, pero se producirán renovaciones en los líderes y los estilos de hacer política dentro de cada partido.

En lo personal, eso es lo que me alegra. Al igual que muchos otros como tu, me estaba preguntando desde hace tiempo ¿desde donde nacerá la renovación de la política chile y su sistema de partidos?

Veía a todos muy “leales entre ellos”, que ya me estaba resignando a que las cosas siguieran igual. Hoy se ve una posibilidad de cambio histórico, ustedes que opinan…


1 Responses to “La ética en centro del escenario político”

  1. Anonymous Anonymous 

    NO hay mejor forma de predecir el futuro que inventándolo, Fernando Flores lo sabe y encontró el momento preciso para poner en la agenda pública temas que él venia diciendo hace rato. Con respecto a la renovación de la política en chile: NO tengo argumentos para ir en contra de tu tesis, todos esperamos una renovación y por eso es importante una cosa que dices: que la lucha ética no se confunda con una lucha por el poder y aquí no solo los distintos sectores políticos tienen que ayudar sino que también los medios de comunicación y la sociedad civil.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Administrador
  • Santiago, Chile